Úbeda acoge el 30 de abril el IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazara

Un nuevo escenario, el mismo objetivo: acompañar al maestro

Redacción Interempresas16/03/2022

El Hospital de Santiago en Úbeda, monumento arquitectónico-nacional en 1917 y joya del Renacimiento, ha sido el marco escogido por Interempresas Media y AEMODA para celebrar el 30 de abril el IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras. Las nuevas normativas que afectan directamente al trabajo de maestros y operarios y la forma en que las técnicas de cultivo afectan a la calidad en la producción marcan el contenido de un Congreso que será rentransmitido en streaming para maestros y productores de todo el mundo.

Las principales autoridades de Úbeda y de la provincia de Jaén serán los encargados de abrir la cuarta edición del Congreso de Maestros y Operarios de Almazara. Por primera vez la ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge este evento que ofrece lo último en innovación sobre los procesos en los que intervienen directamente los elaboradores de aceite de oliva.
foto

Gabriel Beltrán, Investigador titular IFAPA Venta del Llano, volverá protagonizar una de las ponencias del Congreso. En este caso y durante la ponencia inaugural hará un exhaustivo repaso sobre un tema de gran interés para maestros y operarios: Segunda centrifugación o 'repaso' en continuo. Porcentaje de recuperación y características del aceite. A continuación, Antonio Jiménez, también investigador de IFAPA Venta del Llano, centrará su ponencia en la 'Nanotecnología en las almazaras: caracterización in situ de la masa de aceituna y orujo'.

Las nuevas normativas y su importancia en el día a día de maestro y operario

En esta ocasión, el Congreso no podía dejar de indagar en las nuevas normas que están afectando a la producción del aceite de oliva, y en consecuencia en la labor que el maestro y operario ejerce en la almazara. Macarena Sánchez del Águila, gerente de Almazaras Federadas de España, coordinará una mesa en la que presentará las implicaciones actuales y futuras, entre otras, de la nueva norma de calidad del aceite, de la ley de la cadena alimentaria, diferentes normas sanitarias o de la organización de productores.

La mesa cuenta con la presencia, entre otros, de José Miguel Herrero, Director General de Industrias Alimentarias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Manuel Bajo, Secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida; e Higinio Castellano, Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Objetivo de esta ponencia es que los maestros y operarios asistentes, tanto presencialmente como a nivel online, puedan resolver todas sus dudas con los principales conocedores en la materia.

Reconocimientos AEMODA 2022

El Congreso servirá como siempre para que la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara realice sus reconocimientos anuales a la labor y trayectoria de maestros y operarios de toda España.
En esta ocasión también se realizará una donación económica por cada asistente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, Pieralisi España hará entrega del Premio Reconocimiento al Maestro de Almazara.

El olivar y la producción de calidad van unidos

La sesión vespertina del Congreso está dedicada a la 'Influencia de las técnicas del cultivo en la calidad del aceite de oliva'. Parece que olivo y almazara sean dos mundos diferentes, pero en realidad no es así. Gran parte de lo ocurre en la explotación tiene una influencia directa en la calidad de los aceites.

El investigador Victorino Vega, Técnico Especialista en Olivicultura del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, es el encargado de moderar una ponencia en la que desgranará como un correcto manejo de las enfermedades, el riego y la fertilización afecta directamente en como llega la aceituna a la almazara, y, por lo tanto, en la calidad del aceite que se puede extraer con ella.

Alfonso Montaño, Responsable del Proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y Mariela Chova, Responsable de Calidad de Castillo de Canena, serán los encargados de complementar con su conocimiento la última mesa del día. 

foto
El Hospital de Santiago de Úbeda acogerá el IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazara.

Patrocinadores y colaboradores

Los empresas apuestan por el Congreso de Maestros y Operarios de Almazara y así lo manifiestan los más de veinte patrocinadores con los que cuenta en esta edición.

Patrocinadores Premium: Pieralisi y Banco Sabadell

Patrocinadores: Alfa Laval Iberia; Amenduni Ibérica; Automatismos ITEA; Casa Arturo; CM Europa;  Foss Iberia; GEA Westfalia; IMS Pesaje; Herpasur;  Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos; Manzano Flottweg; Palacín; Perkin Elmer España; Química Verde Masul; Secaderos de Hueso de Aceituna y Tecnilab.

Especial mención merece la implicación y participación en esta edición del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite',, institución referente en la promoción del aceite de oliva ubicado en la ciudad de Úbeda.

Patrocinadores Premium

Logo de Banco Sabadell
Logo de Pieralisi España

Patrocinadores

Logo de Alfa Laval Iberia
Logo de Amenduni Ibérica
Logo de Automatismos Itea
Logo de Calderería Manzano
Logo de Casa Arturo
Logo de Centrifugación Alemana
Logo de CM Europa
Logo de Foss Iberia
Logo de GEA  Westfalia Separator Ibérica
Logo de Herpasur
Logo de Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos
Logo de IMS Pesaje - Instalación, mantenimiento y sistemas de pesaje
Logo de Palacín
Logo de Perkinelmer España
Logo de Química Verde Masul
Logo de Secadores de la Loma
Logo de Soluciones Integrales de Laboratorio
Logo de Tamesur

Entidades Colaboradoras

Logo de Ayuntamiento de Úbeda
Logo de Centro de interpretación Olivar y Aceite
Logo de Diputación de Jaén

Colaboradores

Logo de AECC
Logo de Cortijo Spiritu Santo
Logo de Ermita Madre de Dios SACRUM
Logo de La Cultural de Úbeda
Logo de Oleícola San Francisco

Promotores

Logo de AEMODA
Logo de Almazaras
Logo de IMMOOA (International Master Mill Olive Oil Association)

Secretaría técnica y diseño

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de Banco SabadellBanco Sabadell
Logo de Pieralisi EspañaPieralisi España